Estudio

Nuevamente llegan a mercados asiáticos con cerezas frescas chilenas en óptimas condiciones de conservación y presentación.

La nueva tecnología de envases Pac Life es el resultado de años de investigación, desarrollo e innovación, los que en la actualidad alcanzan resultados extraordinarios en términos de conservación para fruta fresca, así como de otros productos hortofrutícolas.

La tecnología Pac Life, es una nueva y única línea de envases atmósfera modificada con aditivos ACTIVOS ORGANICOS.

Esta tecnología es una mezcla polimérica PATENTADA, de última generación, la que ha sido modificada aumentando su permeabilidad.

A esta mezcla se ha incorporado a su matriz molecular, aditivos especiales, entre estos se encuentran absorbedores de etileno, que actúan como una hormona catalizadora del envejecimiento y maduración, logrando un óptimo balance entre el oxígeno y el dióxido de carbono, disipando la humedad al interior del envase, evitando, entre otras cosas, la pudrición.

Estos atributos permiten reducir costos de manera significativa al usuario evitando importantes pérdidas de frutos por, condensación y pudrición, deshidratación, mala calidad de fruta y color, quiebres de frio en el transporte, así como ahorros importantes en el proceso y enfriamiento de la pulpa, etc.

Fotos del estudio

La experiencia de
la exportadora Rucaray

Un ejemplo a señalar en este terreno, es lo logrado como proveedor de la exportadora RUCARAY, donde se pudo comprobar lo aseverado, al realizarse un seguimiento controlado a uno de los embarques de cerezas lapins, desde su embalaje hasta el puerto de destino.

Dicho envío, partió el 11 de diciembre de 2011, llegando a Guangzhou, China, el día 11 de enero de 2012, en donde una vez realizada su recepción y apertura de contenedor, se pudo verificar y analizar algunas cajas.

Los resultados “in situ”

Tras la apertura del contenedor a las 9 horas A.M. y una vez descargados algunos pallets según trazabilidad para su control, se realizaron las mediciones de gases, junto con una revisión general por apariencia, de calidad de pedicelos, pudrición, color, aroma y apariencia en general.

Los resultados según control de gases con equipo PBI Dansensor y medición directa en varias cajas con bolsa PAC LIFE, demostraron niveles de oxígeno y anhídrido carbónico, muy parejo y estable.

En promedio, el porcentaje de oxígeno (O2) que se registró tuvo un rango de entre 14,6 y 15,6 %. Esto por un período de 3 horas a temperatura ambiente (17°).

Para las mediciones de anhídrido carbónico (CO2) el rango estuvo entre 5,9% y 6,1% en las mismas condiciones de tiempo y hora.

Adicionalmente, se realizó un nuevo testeo al día siguiente con quiebre de frío de 5 horas y nuevamente refrigeradas, donde las cerezas mostraron variaciones leves de los gases, marcando éstas una variación en el oxígeno de 13,1% y 7,1% en el anhídrido carbónico respectivamente (*).

El resultado, mejores
conservación y calidad

Con esto se demuestra nuevamente, que esta tecnología innovadora corresponde a la interacción positiva entre el envase y el alimento permitiendo disminuir el ritmo de respiración del fruto, ralentizando su maduración y senescencia, hasta el punto de alcanzar una atmósfera de equilibrio que logra y permite prolongar la vida útil de frutas y vegetales en condiciones óptimas sin la necesidad de inyectar algún tipo de gas.

Estos mecanismos, sumados al uso de fruta de calidad, buen manejo logístico de las empresas exportadoras, buen uso y manipulación de los envases Pac Life , como también de los procesos de acondicionamiento y refrigeración del producto (0 a 2ºC), permiten obtener excelentes resultados para el transporte de la fruta chilena a mercados extremos o destinos lejanos.

El rango Pac Life

La gama Pac Life cuenta con soluciones para las siguientes especies: kiwis; carozos (huesos), incluyendo las propias cerezas, duraznos (melocotones) y nectarinas; manzanas, granadas, paltas (aguacates), espárragos y otras hortalizas y flores en general.

  • “Evaluación de Bolsas Pac Life atmósfera modificada activa en la conservación de cerezas variedad Sweet Heart”
  • Temporada 2011-2012